Moléculas Orgánicas
En los organismos se encuentran cuatro tipos diferentes de moléculas orgánicas en gran cantidad: carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos. Todas estas moléculas contienen carbono, hidrogeno y oxigeno. También contienen nitrógeno y fosforo, algunos lípidos, nucleótido, nitrógeno y azufre las proteínas.
El carbono es singularmente adecuado para este papel central, por el hecho de que es el átomo mas liviano capaz de formar múltiples enlaces covalentes. A raíz de esta capacidad, el carbono puede combinarse con otros átomos de carbono y con átomos distintos para formar una gran variedad de cadenas fuertes y estables, y de compuestos con forma de anillo. Las moléculas orgánicas derivan sus configuraciones tridimensionales primordialmente de sus esqueletos de carbono. Sin embargo, muchas de sus propiedades específicas dependen de grupos funcionales. Una característica general de todos los compuestos orgánicos es que liberan energía cuando se oxidan. Entre los tipos principales de moléculas orgánicas importantes en los sistemas vivos están los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los nucleótidos.
Los carbohidratos son la fuente primaria de energía química para los sistemas vivos. Los más simples son los monosacáridos, como la glucosa, principal fuente de energía de la mayoría de heterótrofos, o ribosa, azúcar de los nucleótidos. Los monosacáridos pueden combinarse para formas disacáridos como la lactosa componente de la leche o la maltasa componente del almidón que es un polisacárido.
Los lípidos son moléculas hidrofobicas que, como los carbohidratos, almacenan energía y son importantes componentes estructurales. Incluyen las grasas y los aceites, los fosfolipidos, los glucolipidos, las ceras, el colesterol y otros esteroides.
Las proteínas son moléculas muy grandes compuestas de cadenas largas de aminoácidos, conocidas como cadenas polipeptidicas. A partir de solo veinte aminoácidos diferentes usados para hacer proteínas se puede sintetizar una inmensa variedad de diferentes tipos de moléculas proteínicas, cada una de las cuales cumple una función altamente especifica en los sistemas vivos.
Los nucleótidos son moléculas complejas formadas por un grupo fosfato, un azúcar de cinco carbonos y una base nitrogenada. Son los bloques estructurales de los ácidos desoxirribonucleico (DNA) y ribonucleico (RNA), que transmiten y traducen la información genética.
Los nucleótidos también desempeñan papeles centrales en los intercambios de energía que acompañan a las reacciones químicas dentro de los sistemas vivos.
El principal portador de energía en la mayoría de las reacciones químicas que ocurren dentro de las células es un nucleótido que lleva tres fosfatos, el ATP.
Bibliografía: http://www.fisicanet.com.ar/biologia/introduccion_biologia/ap08_moleculas_organicas.php
Moléculas Inorgánicas
Están formados por distintos elementos pero en su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más importante. Se forman de manera ordinaria por la acción de distintas fuerzas físicas y químicas.
También pueden clasificarse de la reacción de estas sustancias a la energía solar, el agua, el oxigeno, enlaces que forman los compuestos inorgánicos, suelen ser iónicos o covalentes.
Ejemplos de compuestos inorgánicos;
El cloruro de sodio (NaCl)
El agua (H2O)
El amoniaco de carbono (Co2)
Clasificación de moléculas que funcionan en el agua es un alimento vital porque es el principal componente del organismo es imprescindible para las enzimas que provoca y regulan las reacciones.
El cloruro (Cl) es necesario para la elaboración del acido clorhídrico del tejido gástrico.
El sodio (Na) interviene en la regulación del balanceo hídrico favoreciendo la retención de agua.
El potasio (K) actúa en el balanceo hídrico favoreciendo la eliminación de agua.
El yodo (I) es necesario para que la glándula tiroides elabore la secreción hormonal que regula el metabolismo.
El hierro (Fe) es imprescindible para la formación de la hemoglobina de los glóbulos rojos.
El calcio (Ca) y fosforo (P) son los que constituyen la parte inorgánica de los huesos.
El Bióxido de Carbono (CO2), es fundamental para el proceso de la fotosíntesis.
Las sales minerales son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas como disueltas.
Estas sales tienen función estructural y funciones de regulaciones de pH, de la presión osmótica y de reacciones bioquímicas, en las que intervienen iones específicos.
*Sales minerales insolubles
Llevan a cabo diferentes funciones, como formar órganos esqueléticos, conchas, depósitos en algunas paredes celulares de las plantas etc.
*Sales minerales disueltas
Forman parte de los sistemas tampón, llamados también amortiguadores de pH.
*Sistema tampón
Tiene como función mantener constante el pH del medio de los seres vivos, frente a pequeñas adiciones de sustancias acidas o básicas. Un sistema tampón está formado por un acido débil (que actúa como dador de protones al medio y por eso se considera que es un almacén de protones) y una sal del mismo acido que actúa como base, y por lo tanto capta protones del medio.
*Sistema tampón inorgánico
-Sistema tampón bicarbonato
-Sistema tampón fosfato.
Bibliografía:
http://felipe-elpapydelcbtis.blogspot.com/2009/05/moleculas-inorganicas.html
gracias?
ResponderEliminargracias xD
ResponderEliminarexcelente me sirvio de mucho gracias xD :3
ResponderEliminarDisculpa es Dioxido de carbono en vez de Bioxido de carbono
ResponderEliminarEl término correcto es "Bióxido de carbono" de acuerdo con la nomenclatura de la IUPAC
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarGracias :)
ResponderEliminar