Etapa Preanalitica
Esta etapa abarca desde el momento de la petición de la muestra hasta que el técnico del laboratorio la recoge para iniciar el análisis.
El proceso administrativo
Desde el momento en que alguien decide que es necesario analizar una sustancia, hasta que el técnico recibe la muestra para iniciar el análisis, se desarrolla un proceso administrativo –aun no analítico- sencillo, pero que debe llevarse a cabo con rigor para evitar que se produzcan errores administrativos. Estos errores son más fáciles de identificar que los analíticos, ya que quedan fuera de los métodos clásicos de vigilancia de la calidad en el laboratorio.
Rellenado de la petición
El primer paso del procedimiento es la redacción de la petición de la muestra, un procedimiento meramente administrativo. Cuando se trata de análisis clínicos, la petición la redactan y la firman el doctor o la doctora. En la petición analítica aparecerán como mínimo los datos siguientes:
*Identificación del paciente: Nombre y apellidos, edad, sexo, identificación de la entidad que pagara la factura, en el caso de laboratorios privados.
*Identificación del solicitante: Si es un facultivo, nombre y apellidos, número de colegiado, servicio o centro solicitante. Si es un particular, una empresa o un ayuntamiento, su identificación completa.
*Pruebas solicitadas: Elegidas en función de lo que se necesita averiguar. En el documento debe quedar claro que se busca en la muestra. Si se añade el motivo, facilitara la interpretación de los resultados por parte del analista.
Preparación del paciente
En el caso de los análisis clínicos siempre hay que preparar al paciente antes de tomar una muestra, en función del tipo de muestra y del análisis que se necesite. Por ejemplo, puede ser necesario que ayune las horas previas, o que tenga que modificar su dieta o su medicación durante algunos días, seguir medidas higiénicas especiales… En el momento de tomarle la muestra, el paciente se colocara en la posición más adecuada y cómoda, de manera que facilite la extracción.
Bibliografía:
Etapa Analítica
Este paso es clave de la Planificación Estratégica porque nos va a permitir conocer cuáles son los principales problemas con los que nos enfrentamos, ya a partir de los cuales deberemos buscar las soluciones especificas. Requiere de un análisis realista, en el que basaran luego las estrategias con las que se intentara revertir la situación apuntando al logro de los objetivos propuestos.
En el análisis de las fortalezas y debilidades se deberán tener en cuenta los recursos humanos, tecnológico, financieros, físicos y organizacionales.
Sera necesario analizar cada uno por separado para determinar en cuales nos vamos a apoyar. La detección de las debilidades servirá para elaborar las estrategias de planificación. Se requerirá creatividad a la hora de evaluar los recursos u no agotar las posibilidades en un mismo, en el contexto más cercano. Este es uno de los desafío de la planificación.
Los recursos humanos son las personas con las que trabajamos y las potencialidades y debilidades que ellos y nosotros tenemos en la tarea. Los recursos tecnológicos son aquellos elementos con los que contamos para realizar mejor nuestro trabajo. Cuando podemos contar con ellos nos fortalecen, cuando no, significan verdaderos puntos débiles. Ej.; muestras miniaturas, catálogos, revistas, etc.
El análisis interno consiste en conocerte a ti mismo y conocer a fondo tu organización. Reunir y analizar información para establecer de la misma sus:
*Fortalezas: Son aquellos aspectos, capacidades y/o conocimientos que poseemos en grado superior al promedio, en los que nos podemos apoyar, y cuya utilización garantiza el éxito, o bien permite obtener mejores resultados.
La condición es que produzca mejores resultados, sino estaríamos hablando de virtudes de adjetivos o inciensos mutuos.
*Debilidades: Son aquellos aspectos, capacidades y/o conocimientos que tenemos en niveles deficitarios. En su aplicación, el fracaso es muy probable, cuando no, seguro.
*La condición: Es que dificulte la rentabilidad (económica o social), sino estaríamos hablando de imperfecciones.
*Carencias: Son aquellos aspectos capacidades o conocimientos que deberíamos poseer y no tenemos.
Bibliografía:
http://www.aeq-consulting.es/imag/28032008_103511.pdf
Etapa Postanalitica
En esta etapa de consideran los registros de resultados y en informa entregado al paciente, se verifica.
Se verifica que las metodologías informadas y sus valores de referencia se correspondan con la metodología utilizada.
Bibliografía:
http://jessicaroldan.blogspot.com/2009/06/etapa-post-amalitica-2lm-roldan-gomez.html
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