Microorganismos

Paramesium

Los paramecios(genero Paramecium) son protozoos ciliados con forma de suela de zapatilla(ovalada) , habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques.
Son probablemente los seres unicelulares mejor conocidos y los protozoos ciliados más estudiados por la Ciencia. El tamaño ordinario de todas las especies de paramecios es de apenas 0.05 milímetros.

Carecen de flagelos, pero los cilios son muy abundantes y recubren toda su superficie. A aquellos les corresponde proporcionar movimiento al organismo. La membrana externa absorbe y expulsa regularmente el agua del exterior con el fin de controlar la osmorregulacion, proceso dirigido por dos vacuolas contráctiles.

En su anatomía destaca el citostoma, una especie de invaginación situada a todo lo largo del paramecio de la que este se sirve para capturar el alimento, conformado por partículas orgánicas flotantes y microorganismos menores. El citostoma conduce a una cito faringe antes de que el alimento pase al interior de este protozoo. Otros orgánulos de fácil observación son el núcleo eucariota, situado junto a un micro núcleo, en el centro del paramecio, y las vacuolas digestivas, que dirigen constantemente el alimento capturado. Los desechos se expulsan por exocitosis, mediante vacuolas de secreción que se originan a partir de las digestivas.

Como muchos otros microorganismos, los paramecios se reproducen asexualmente por fisión, binaria o mitosis, y (sexualmente) por conjugación.


Volvox

Sus células hijas son formadas a partir de la división repetida de las gónadas. Cada carioquinesis es seguida por la citoquinesis de hasta 100 pequeñas células forman el cenobio inmaduro. Después de la última división celular, la reorientación de la colonia y en las células de la colonia ocurre la inversión. Una vez que concluye la inversión de las colonias hijas se alargan y las células incrementan su forma y se mueven por aparte.

La célula dividida es mucho más larga; los cloroplastos de la colonia hija se han movido lejos uno de otro y cada uno aparece bien desarrollado, conteniendo un paranoide distinto. En la región entre dos cloroplastos están los núcleos hijos y otros organelos como mitocondrias, dictiosomas y largas y pequeñas vesículas.
Esta célula dividida puede ser observada en su conexión con su célula vecina por escasas hebras citoplasmáticas, apareciendo para contener a la mitocondria.

La distribución de vesículas de varios tamaños a lo largo de la porción de en medio de la célula nos hace suponer que la citoquinesis tal vez empezó con la coalición de estas vesículas combinadas con constricción de la membrana plasmática. La separación de dos células hijas no es completa y hay siempre uno o dos puentes citoplasmáticos estrechos entre dos células. En este estado de desarrollo los puentes citoplasmáticos son muy cortos y su diámetro varia entre 0.25 m. a 1 m;  es suficientemente largo para permitir el paso de mitocondrias, retículo endoplasmatico, y dictiosomas, de una célula a otra. Es altamente dudoso que los cloroplastos y núcleos puedan pasar a través de estos puentes.



Chlorella

Chlorella es un género de algas verdes unicelulares, del Filo Chlorophyta. De forma esférica, cerca de 2-10 pm. De diámetro, sin flagelo. Chlorella contiene los pigmentos verdes fotosintetizadores clorofila-a y –b en su cloroplasto. A través de la fotosíntesis se multiplica rápidamente requiriendo solo dióxido de carbono, agua, luz solar, y pequeñas cantidades de minerales, para reproducirse.

El nombre Chlorella proviene del griego chloros: verdel y del sufijo diminutivo latino ella: pequeño. El bioquímico alemán Otto Heinrich Warburg recibe el premio Nobel de Fisiología, de Medicina en 1931 por su estudio de la fotosíntesis en Chlorella.

En 1961 Melvin Calvin de la Universidad de California recibe el Premio Nobel de Química por su estudio  sobre los caminos de la asimilación del CO2 en plantas usando a Chlorella como organismo experimental debido a sus faltas del ciclo de vida biológico y, además, el avance en los estudios de la genética.




Euglena

Euglena es un género de protistas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglenidos, con  numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio.

Poseen un flagelo largo que sobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo.

El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada), los micro túbulos se forman dentro del núcleo.

Presenta una investigación anterior (bolsa flagelar),, donde se insertan los flagelos. Carecen de cubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen un folículo flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas.

Algunos euglenoides poseen unos orgánulos simples sensibles a la luz llamados “mancha ocular” compuesta por dos fotoreceptores, y una mancha adyacente de pigmento.

No se conocen procesos de reproducción sexual en Euglenidos.
Existe reproducción asexual mediante la bipartición longitudinal de las células. Por lo que las células Euglena se reproducen asexualmente.